jueves, 4 de agosto de 2022

PLAN DE AHORRO Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN CLIMATIZACIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA EN UCRANIA Y OTRAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE, EN MATERIA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO (REPERCUSIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO)

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, se establecen determinadas obligaciones y limitaciones temporales de temperatura, que afectan a los edificios y locales de trabajo.

Se refuerzan las obligaciones previstas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) hasta el 1-11-2023. Lo que afecta a los lugares de trabajo de las Administraciones públicas y del sector servicios (locales comerciales, culturales, de restauración o de transporte de personas, RD 1027/2007 I.T. 3.8.1 ap.2) de la siguiente forma:

1. Desde el 09/08/2022, se limitan las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19ºC y 27ºC, respectivamente:

- estos umbrales de temperatura han de ajustarse a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo;

- se exceptúan los recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o cuya normativa específica así lo establezca.

2. En consonancia con lo anterior, debe haber dispositivos que midan las condiciones de temperatura y sistemas de cierre de puertas que eviten que se mantengan abiertas. Si se trata de edificios o locales con acceso desde la calle, esta medida debe implantarse antes del 30/09/2022.

3. A partir del 02/09/2022, han de colocarse carteles informativos o pantallas que informen de las medidas indicadas, visibles desde la entrada y en cada ubicación.

4. La siguiente inspección de eficiencia energética en estos edificios, cuando la última inspección haya sido anterior al 01/01/2021, debe realizarse antes del 01/12/2022.


Más información:

- BOE: Real Decreto-ley 14/2022.

- La Moncloa.

- Ministerio para la Transición Ecológica.

- Autónomos y Emprendedores.

- Cinco Días.

- El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.