martes, 14 de febrero de 2023

AUTÓNOMOS: COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS BASES DE COTIZACIÓN A LA TGSS EN BASE A LOS RENDIMIENTOS NETOS PREVISTOS

Tal y como le informamos a comienzos del presente año a través de nuestro blog de noticias y por la información que directamente han debido de recibir de la propia Tesorería General de la Seguridad Social, a partir del 01/01/2023, los autónomos que ya estuvieran dados de alta con anterioridad a dicha fecha, deben de comunicar a dicho organismo las nuevas bases de cotización en base a los rendimientos netos que prevea obtener en el año 2023.

Los rendimientos previstos y la base de cotización se podrán comunicar hasta el día 31/10/2023, salvo que tenga que comunicar un cambio de base de cotización porque sus rendimientos supongan una base de cotización diferente a aquella por la que venía cotizando en 2022. En este último caso, debe de solicitar el cambio de base de cotización en base a la previsión de rendimientos netos anuales, en promedio mensual, antes del próximo 28/02/2023, con la finalidad de que la regularización de cuotas, en caso de proceder, sea mínima.

A partir de 2023, todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales. A través del siguiente enlace de la TGSS se facilita información de la forma de determinar la base de cotización: “Cotización basada en los rendimientos obtenidos”.

En base a lo expresado en el párrafo anterior, el autónomo puede realizar la comunicación directamente a través del portal: Sede Electrónica de la Seguridad Social / Ciudadanos / Afiliación, Inscripción y Modificaciones / Cambio de base de cotización de trabajo autónomo:

https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/afiliacion+e+inscripcion/07afiliacion+e+inscripcion

Si desean que nosotros le realicemos dicha gestión, rogamos se ponga en contacto con el técnico de gestión que tenga asignado.


Noticia relacionada:

COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS EN SEGURIDAD SOCIAL: 2023, NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN


Cambio de criterio de la Seguridad Social sobre el plazo de comunicación de rendimientos:

Enlace: ¿Qué plazo tengo para hacerlo?

Texto actualizado:

Con el nuevo sistema de cotización tendrás que prever el promedio mensual de tus rendimientos netos anuales en el momento de tramitar tu alta.

Según el tramo de la tabla general o reducida donde se encuentren, te corresponderá una base de cotización y una cuota a pagar.

Para informar estos datos, tienes a tu disposición el servicio Base de cotización y rendimientos.

Si estabas ya de alta el 1 de enero de 2023, también podrás cambiar tu base de cotización para adecuarla a tus rendimientos utilizando este servicio.

A través de Base de cotización y rendimientos, podrás comunicar o modificar la previsión del promedio mensual de tus rendimientos netos anuales, modificar tu base de cotización o ambas cosas.

Ten en cuenta que los cambios de bases de cotización no producen efectos de forma inmediata. Puedes consultarlo en ¿Es posible cambiar mi base de cotización?


¿Cómo lo hago? Revista de la Seguridad Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.