miércoles, 30 de marzo de 2022

ENTRADA EN VIGOR EL 31/03/2022 DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONTRATOS DE TRABAJO

Hoy, 31/03/2022, entra plenamente en vigor la reforma laboral en materia de contratación.

Lo más destacado es que la nueva redacción del artículo 15.1.del Estatuto de los Trabajadores establece que; “El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido” y que las nuevas sanciones por la transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales que regula la LISOS las incrementa de 1.000 € a 10.000 € por cada trabajador afectado.

Dicho lo anterior, se establece una nueva regulación de los contratos de duración determinada. En concreto:

- Desaparece el anterior contrato de obra o servicio determinado.

- Desaparece el anterior contrato eventual y se regula una modalidad similar que se denomina “por circunstancias de la producción”, la cual tiene dos variantes, la “ocasional e imprevisible” y la “ocasional previsible”.

- El anterior contrato de interinidad cambia su denominación por la de sustitución.

Por otra parte, el contrato fijo discontinuo amplía los supuestos en los que el mismo se puede suscribir, incluyendo actividades que sin tener la naturaleza estacional o de temporada, se presten de forma intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. También se puede utilizar esta modalidad de contratación para el desarrollo de trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas.

En lo concerniente a los contratos formativos, se establecen dos modalidades, el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación (formación dual) y el contrato para la obtención de práctica profesional. En estos contratos también hay modificaciones con relación a sus antecesores.

Para el sector de la construcción, se ha establecido el contrato indefinido para la construcción.

Si precisa una mayor información de las distintas modalidades de contratación pinche los enlaces o acceda a este enlace del SEPE.

Más información:

- Europapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.