El próximo 25 de mayo entrará
en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que supone
un cambio trascendental para empresas, autónomos y profesionales, en su
condición de responsables del tratamiento de datos.
Entre las novedades más
destacadas del nuevo RGPD señalamos el principio de responsabilidad proactiva,
que exige una actitud más responsable, aplicada y activa por parte de las
empresas, autónomos y profesionales, frente a todos los tratamientos de datos
personales que lleven a cabo, para lo que tendrán que aplicar medidas técnicas
y organizativas ajustadas y proporcionadas para garantizar y poder demostrar
que el tratamiento de datos se realiza conforme a la nueva normativa y que esa
gestión se lleva a cabo con la finalidad de garantizar su cumplimiento
observando la naturaleza, el ámbito, el contexto y los fines del tratamiento,
así como el riesgo para los derechos y libertades de las personas.
El RGPD, al igual que la
anterior normativa en protección de datos, también reconoce los derechos de
Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de las personas físicas
pero modificando el procedimiento para poder ejercerlos, haciéndolo más sencillo
para las personas físicas interesadas e incorporando la regulación de dos
nuevos derechos; el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad de los
datos y limitación de tratamiento.
Con el RGPD, son distintas las
obligaciones de control que tendrán lugar en el seno de la empresa o en su
actividad como autónomo o profesional con respecto a la normativa anterior.
Entre ellas, deberán incorporar, en los casos que proceda, la figura del
Delegado de Protección de Datos, llevar un Registro de Actividades de Tratamiento
y realizar una Evaluación de Impacto de Tratamiento de Datos. El Delegado de
Protección de Datos será el encargado de asesorar sobre todos los asuntos en
materia de protección de datos. Asimismo, supervisará el cumplimiento de la
normativa aplicable y, si se diese el caso, cooperar con las autoridades y
actuar como punto de contacto en caso de que se plantee alguna cuestión
relacionada con la privacidad. Los Registros de Actividades serán realizados
tanto por los responsables como por los encargados de tratamiento, se hará por
escrito y con información detallada acerca de cada operación de tratamiento de
datos que realicen; y, por último, las Evaluaciones de Impacto se llevarán a
cabo en los supuestos en los que un tratamiento entrañe un alto riesgo para los
derechos y libertades de las personas físicas, en especial por el uso de nuevas
tecnologías.
Desde Proasa Sevilla tenemos
especial interés en que nuestros clientes se encuentren informados de sus
obligaciones al objeto de que adopten las medidas que consideren más adecuadas
para que se encuentren dentro de la legalidad vigente y con ello eviten la
imposición de sanciones, que para el supuesto concreto que tratamos de
protección de datos son muy elevadas. Aunque no se establecen inicialmente cuantías
mínimas, las máximas son mucho más altas que en la norma anterior, pudiendo
alcanzar los 20 millones de euros, en función del artículo que haya sido
vulnerado.
Proasa Sevilla cuenta con un
departamento especializado en asesoramiento de protección de datos desde 2012 y
se encuentra a su disposición para la realización de una labor que resulta
compleja y tediosa para la mayoría de las empresas, que desconocen los
entresijos y requerimientos en materia de protección de datos. Entre los
servicios que prestamos en asesoramiento en protección de datos se encuentran
los siguientes:
- Análisis de la empresa y de
sus ficheros de datos personales, de las categorías de los mismos y de las
medidas técnicas y organizativas.
- Notificación, si procede, de
los ficheros con datos personales a la AEPD
- Atención a las consultas que
nos efectúe el cliente en materia de protección de datos relacionadas con su
actividad.
- Elaboración de la
documentación interna necesaria a partir de toda la información recabada
(registros, medidas técnicas y organizativas, análisis de riesgo, evaluación de
impacto, y de la obligatoriedad del Delegado de Protección de Datos si
procede).
- Elaboración de la
documentación necesaria para la toma de datos, atención al ejercicio de los
derechos de los afectados, relación con empleados y empresas externas
(cláusulas de confidencialidad, información y consentimiento, comunicaciones,
notificaciones y contratos).
- Mantenimiento y actualización
de las obligaciones en la materia.
- Auditorias obligatorias,
auditorias voluntarias y revisiones técnicas que procedan.
Delegado de Protección de
Datos (podemos asumir esta función si nos la asigna).
Si estuviera interesado en que
le prestáramos nuestros servicios de asesoramiento en protección de datos puede
contactar con nuestro Despacho para que le elaboremos un presupuesto
personalizado y si fuera de su interés, proceder a la celebración del
correspondiente contrato de prestación de servicios para poder iniciar las
gestiones y tareas que fueran precisas en esta materia.
Con nuestra gestión en
protección de datos, además de ofrecerle la cobertura necesaria para que se
encuentre dentro de la legalidad en el marco del nuevo RGPD, podrá comprobar el
valor que tiene para su empresa este tipo de información.
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