martes, 29 de marzo de 2022

PLAN NACIONAL DE RESPUESTA A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA EN UCRANIA

Se ha publicado en el BOE de 30/03/2022, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Los puntos más destacados de la norma son los siguientes:

- El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas que movilizará 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales, y 10.000 millones en avales a créditos ICO para preservar la recuperación de la actividad y el empleo.

- Se prohíbe realizar despidos objetivos motivados o que tengan como causa el aumento de los costes energéticos a todas aquellas empresas que reciban o sean beneficiarias de cualquier tipo de ayuda hasta el 30 de junio de 2022 (art. 44).

- El Real Decreto-ley promueve una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado. Con el fin de rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores se mantiene la rebaja de impuestos en el recibo de la luz hasta el 30 de junio: reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

- De forma extraordinaria, la nueva norma limita al 2% la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual.

- Los beneficiarios del ingreso mínimo vital tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022.

- El plan incluye un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancía y de pasajeros, mientras que el sector primario cuenta con 430 millones de euros.

 

Más información:

- BOE Real Decreto-ley 6/2022.

- La Moncloa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.