lunes, 16 de marzo de 2020

GESTIÓN LABORAL ANTE EL COVID-19


Estimado cliente,
Ante la situación producida por la declaración de Estado de Alarma declarado por el Gobierno el pasado sábado, con motivo de la pandemia del COVID-19, desde PROASA SEVILLA queremos enviarle un mensaje de serenidad, en el sentido de que todos nuestros profesionales están al tanto de la situación y haciendo un seguimiento de la evolución de las novedades que se vayan produciendo sobre este asunto, para que ustedes se encuentren debidamente informados y puedan asesorarles adecuadamente en cada momento de cuantas cuestiones les sean de interés.
En este sentido, en este momento nos encontramos en la siguiente situación:
A) El Gobierno ha aplazado para el martes 17 de marzo, el Consejo de Ministros por el que deberán desarrollarse las medidas de tipo económico y laborales que se aplicarán ante la actual situación.
B) Mientras se aprueban y publican dichas medidas, cada empresa, en atención a su actividad y su especial situación, debe actuar de forma equilibrada. Con independencia de ello, los mecanismos que actualmente se encuentran establecidos en la normativa laboral para hacer frente a este contexto, son principalmente los siguientes:
1.- Empresas cuya actividad ha quedado expresamente suspendida por la declaración de estado de alarma y como consecuencia de ello se impide la prestación de servicios de sus trabajadores: En estos casos, la medida más adecuada es la tramitación y presentación de un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) por fuerza mayor con efectos retroactivos desde la fecha en la que se determina la imposibilidad de la prestación por la imposición legal. 
2.- Aquellas empresas cuyas actividades no hayan cesado como consecuencia del Estado de Alarma, deben permitir a sus trabajadores teletrabajar, siempre que resulte posible. Si no lo fuera, los trabajadores deberán acudir a su puesto de trabajo y desarrollar sus actividades, respetando las normas generales impuestas por sanidad. En el caso de que la prestación de servicios no resulte posible por pérdida de clientes, falta de suministros o cualquier otra razón, también cabe la posibilidad de tramitar y presentar un ERTE ante la Autoridad Laboral cuando se produzcan las circunstancias que impidan el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
Desde PROASA SEVILLA le vamos a seguir informando puntualmente de todas aquellas novedades y cuestiones relevantes sobre esta materia y nos encontramos, como siempre, a su disposición para responderles a sus consultas.
Saludos.
Departamento Laboral de Proasa Sevilla

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