Estimado
cliente,
Ante la
situación producida por la declaración de Estado de Alarma declarado por el
Gobierno el pasado sábado, con motivo de la pandemia del COVID-19, desde PROASA
SEVILLA queremos enviarle un mensaje de serenidad, en el sentido de que todos
nuestros profesionales están al tanto de la situación y haciendo un seguimiento
de la evolución de las novedades que se vayan produciendo sobre este asunto,
para que ustedes se encuentren debidamente informados y puedan asesorarles
adecuadamente en cada momento de cuantas cuestiones les sean de interés.
En este
sentido, en este momento nos encontramos en la siguiente situación:
A) El
Gobierno ha aplazado para el martes 17 de marzo, el Consejo de Ministros por el
que deberán desarrollarse las medidas de tipo económico y laborales que se
aplicarán ante la actual situación.
B)
Mientras se aprueban y publican dichas medidas, cada empresa, en atención a su
actividad y su especial situación, debe actuar de forma equilibrada. Con
independencia de ello, los mecanismos que actualmente se encuentran
establecidos en la normativa laboral para hacer frente a este contexto, son
principalmente los siguientes:
1.-
Empresas cuya actividad ha quedado expresamente suspendida por la declaración
de estado de alarma y como consecuencia de ello se impide la prestación de
servicios de sus trabajadores: En estos casos, la medida más adecuada es la
tramitación y presentación de un ERTE (expediente de regulación de empleo
temporal) por fuerza mayor con efectos retroactivos desde la fecha en la que se
determina la imposibilidad de la prestación por la imposición legal.
2.-
Aquellas empresas cuyas actividades no hayan cesado como consecuencia del
Estado de Alarma, deben permitir a sus trabajadores teletrabajar, siempre que
resulte posible. Si no lo fuera, los trabajadores deberán acudir a su puesto de
trabajo y desarrollar sus actividades, respetando las normas generales
impuestas por sanidad. En el caso de que la prestación de servicios no resulte
posible por pérdida de clientes, falta de suministros o cualquier otra razón,
también cabe la posibilidad de tramitar y presentar un ERTE ante la Autoridad
Laboral cuando se produzcan las circunstancias que impidan el normal desarrollo
de la actividad de la empresa.
Desde
PROASA SEVILLA le vamos a seguir informando puntualmente de todas aquellas
novedades y cuestiones relevantes sobre esta materia y nos encontramos, como
siempre, a su disposición para responderles a sus consultas.
Saludos.
Departamento
Laboral de Proasa Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.