domingo, 22 de marzo de 2020

Comunicado en relación con el COVID 19 (6)

Sevilla, 21 de marzo de 2020.


Estimados clientes, por medio del presente les participamos algunas medidas anunciadas desde las diversas administraciones públicas, en relación con los asuntos que estos días nos vienen ocupando para atender las consultas que han surgido al hilo de la situación creada por el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Sevilla, ha publicado en su Web, la siguiente información que intentamos extractar para concretar: 
“…, el Ayuntamiento complementará dentro de sus competencias las medidas del decreto del Gobierno económico en cuanto a la flexibilidad en el pago de impuestos y el establecimiento de medidas de apoyo a empresas, autónomos y hogares. 
…. se ha realizado una revisión de las ordenanzas fiscales municipales y se ha acordado iniciar los trámites para la reducción de la tasa de basura a locales, instalaciones o establecimientos afectados por la suspensión de actividad incluida en el Decreto de Alerta en proporción al periodo de cierre. Del mismo modo, se realizará una suspensión del cobro y por tanto una reducción proporcional por el tiempo de afección a la actividad de las cuotas trimestrales o anuales en las tasas por ocupación de la vía pública con terrazas y veladores así como con otras instalaciones de ámbito económico en la vía pública, mercadillos de venta ambulante, quioscos o puestos de mercados de abasto vacíos.
…, se permitirán aplazamientos en las cuotas de impuestos y tasas como el IBI, sello del coche, la tasa por el uso de paradas de autotaxis o por las cocheras municipales, se ampliarán todos los plazos de liquidaciones tributarias, se suspenderán todas las notificaciones de providencias de apremio y los embargos y se introducirán medidas de flexibilidad en los pagos fraccionados. 
…. Emasesa por su parte facilitara aplazamientos a los negocios que hayan cerrado por la crisis en las factura del periodo correspondiente al estado de alarma.”

Por su parte el O.P.A.E.F., Organismo Autónomo dependiente de Diputación Provincial de Sevilla, que tiene, entre otras, competencias de recaudación tributaria ha publicado nota de prensa con un conjunto de medidas adoptadas: 
“Medidas más relevantes: 

  1. Ampliar hasta el 30 de abril de 2020 los plazos de pago con vencimiento anterior a dicha fecha de deudas tributarias, sean de vencimiento periódico y notificación colectiva o liquidaciones y el de las sanciones de tráfico que estuviesen en período voluntario de pago, así como los resultantes de acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento. 
  2. Ampliar hasta el 30 de abril de 2020 los plazos de pago del artículo 62.5 de deudas en período ejecutivo. 
  3. Retrasar el inicio del período voluntario de cobranza de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva del primer semestre de 2020 de todas las figuras impositivas delegadas en el O.P.A.E.F. (IBI, IVTM, tasas y precios públicos), fijando como nuevo período general de cobro en voluntaria el comprendido entre los días 4 de mayo y 6 de julio de 2020, ambos inclusive, con posibilidad de ulterior modificación, en función de la evolución de las circunstancias. 
  4. Autorizar la concesión del fraccionamiento, con dispensa de garantía y sin devengo de intereses, de deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva cuyo importe no sea superior a 30.000 euros, siempre que el fraccionamiento se solicite dentro del período de ingreso en voluntaria y el pago total se produzca dentro de 2020.


Por último, por decir de algunos otros ayuntamientos, no nos consta que los de Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, ni Alcalá de Guadaira, hayan adoptado acuerdos concretos al respecto.

Seguiremos informando de cuantas nuevas medidas se vayan materializando en disposiciones normativas y fueran de relevancia.

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